miércoles, 30 de diciembre de 2009

Juan Tamariz, en el manuscrito 11


La verdad es que he quedado muy contento de cómo ha quedado el especial de Juan Tamariz, en el próximo número de la revista:

¡Habemus Tamariz!, por Roberto Giobbi
Escorial, Tamariz y cartas, por Ramón Rioboo
Las Queimadas Mágicas, por Katja Engblom
Sobre Juan Tamariz, por David Williamson
Tertulia en San Fernando, por Dani DaOrtiz
Mejor que Tamariz, por Rafael Benatar
La Mnemónica Tamariz, por Woody Aragón
Tres juegos con la Mnemónica, Juan Tamariz, Woody Aragón y Luis Otero.

Y esto es solo lo relacionado con Juan Tamariz, también tendremos otros artículos, como la segunda parte de Luis Piedrahita, El artículo de Gea, un nuevo Kaps on Kards, un nuevo juego de Howard Hamburg, y algunas otras cosillas que expondré en un nuevo post!

Espero que lo disfruteis!

martes, 29 de diciembre de 2009

Esto es lo que sucede a cuando se meten conmigo! jeje

Ayer cuando comentaba el post del día con Luispi and company en Estepona, se me olvidó comentar el siguiente video. Que lo disfruten...¡si pueden!


lunes, 28 de diciembre de 2009

Relax Navideño!

¡Por fin han llegado mis dias de vacaciones! Hasta el dia 20 de enero que no viaje a Canarias, estaré en casa, podré hacer reuniones de magos, pensar, escribir y hacer magias con amigos. Bueno, ha decir verdad, haré lo mismo que si estuviese trabajando.

Este año fue duro en cuanto a trabajo, muchos viajes y actuaciones, así que estos días haré vida en familia y alguna que otra escapada mágica. Tendré, como siempre, las noches para pensar y escribir... ¡pero de relax!

Ayer pasé un gran día con, también de vacaciones ;) , Luis Piedrahita. Pobre iluso, ¡mira que venir a descansar a mi ciudad! Pasamos un día de escándalo, acompañado de otros grandes amigos: Manu, paquito Rodas, Antonio, Jose Carlos, Javi y Ana... mucha magia, como siempre, hasta altas horas de la madrugada. pero de relax, eh!

También estos días, sumergidos en la revista. Ya se ha recogido de imprenta el nuevo número de ElManuscrito que comenzará a enviarse la próxima semana. En un próximo post, mañana o pasado, contaré el contenido, así como nuevos colaboradores, temas... ¡Un número muy redondo y fascinante! así que estos días, preparando la revista, pero de relax!

Y aprovecho las vacaciones hasta el día 20, para, al tener mas tiempo, ordenar ideas, textos... para comenzar a escribir el tercer monográfico, que en esta ocasión tratará sobre la carta doble. Así que, ordenando y escribiendo... pero de relax!

Os dejo unas fotos de ayer en el café Teatro de Estepona, "El escenario".



domingo, 27 de diciembre de 2009

Pero qué alegría!

Siempre está ahi cuando lo necesito, cada vez que lo veo se me iluminan lo ojos... me da energía, hace que surja en mi cara una gran sonrisa... ¡que Pena que esté Luis delante y no pueda verlo bien! Qué rico McDonals!!

jeje, perdona Luis, tenía que hacerlo! ;)

viernes, 25 de diciembre de 2009

Magiapodcast.com buena iniciativa!


Después de la resaca Navideña, al despertar, me he encontrado la grata sorpresa de que mis colegas los cos Podcast Mágicos, han colgado el programa que nos hicieron a Gea y a un servidor hace algunas semanas.

Ya empezarían con un primer programa lleno de anécdotas y con la presencia del gran Kaito. Una buena iniciativa, con la que aprenderemos, nos sorprenderemos y nos reiremos.

Se pueden oir directamente descargándolos de la wen, o bien a través de Itunes. Saludos!

Magiapodcast.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felices y Mágicas fiestas!

Os deseamos unas felices fiestas en estos días que se acercan. Que seais buenos y pidais muchos juguetitos mágicos. ¡Y dejar a la familiar descansar estos dias! ;)
Lo dicho, que paseis unas felices y mágicas fiesta, y tengais lo mejor para este año que entra.

Dani y Lucia DaOrtiz

martes, 22 de diciembre de 2009

Noticias sobre "The Fat Brothers II"

Concretamente, el juego "Open triumph" o "Triunfo en abanico", ha sido el causante de la demora en salir del dvd "The Fat Brothers II". Este fue uno de los juegos grabados en el castillo mágico. En la edición del mismo, la escena salía muy quemada, sin opción a poderse salvar de ninguna forma, sin que quedase con la calidad suficiente. Por ello, se decidió grabar nuevamente, y fue en la SEI de Madrid, la semana pasada. En la escena, comentamos que nos encontramos en la SEI de Madrid, antes de subir al escorial, donde se dan lugar otros efectos.

Perdonad que no haya podido notificarlo antes, pero me enteré cuando ya casi estábamos sumergidos en la semana green.
Si la escena del castillo mágico donde realizo el efecto, finalmente es eliminada incluso de los extras del dvd, la colgaré aquí en el blog!
Saludos a todos!

domingo, 20 de diciembre de 2009

INDICE - SEMANA GREEN


Artículo 1. El Genio (ir).
Artículo 2. Muy raro! (ir)
Artículo 3. Nuestro primer encuentro (ir).
Artículo 4. Nuevos videos (ir).
Artículo 5. Dani? yes, my wallet! (ir)
Artículo 6. Lennart Green en estado puro (ir).
Artículo 7. Último video (ir).

Semana comprendida entre los días 14 al 20 de Diciembre de 2009, en homenaje a Lennart Green.

Semana Green VII - Ultimo video

Voy a acabar la semana Green con el último video prometido. Un video muy divertido y loco como sólo Lennart podría ofrecernos.

Creo que la semana Ha estado bonita, con anécdotas sobre la cartera de Lennart, videos inéditos o de su espectáculo, así como un artículo biográfico. Este último, creo que es una gran aportación para todos los interesados en la vida de Lennart, ya que había muchas dudas sobre la vida artística de Lennart, y no había documento sobre el tema en ningún lugar.

Lo dicho, gracias a todos, a las más de 300 visitas diarias que han seguido estas hazañas... y os dejo con el último video. ¡Abrazos!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Semana Green VI - Lennart en estado puro.

Hace algunos meses tropecé con la página de TED, una empresa en la que Lennart ofreció su show. Un show que he vivido en persona muchísimas veces y que siempre sorprende. Donde la expontaneidad y el talento se funden con la personalidad arroyadora de Lennart. Vean a Lennart en estado puro.

He visto el mismo espectáculo, aunque con juegos diferentes, con adultos o niños: Con cartas, monedas, nueces, tuercas... con todo lo que use, lennart siempre es campaz de llegar más allá de donde otros llegan. Da igual que hable de Póker o te cuente el enfrentamiento entre dos dragones... He visto muchas veces a auditorios romper en aplausos que parecían no tener fin, al acabar el show. He vivido y he sentido la magia de Lennart y el impacto, en ocasiones de desconciento, en otras dramáticas... que produce sobre los que lo ven.

Y el secreto de ello, creo, no está en lo que hace, sino en quién lo hace. Estamos frente a otro de los genios que el siglo pasado nos supo dar. Una forma diferente de ver la magia, que lo ha hecho, eso mismo, diferente. En fin, os dejo con el Sr. Lennart Green. Si quieren, pueden ver el video en la pagina original, incluso con subtítulos en Español (aqui). ¡Que disfruteis!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Semana V - Anécdota: Danii? yes, my wallet! jaaja

Esta, la que escribo en el título es la frase que en más ocasiones he oido decir a Lennart. Y sí, cada que vez que la escucho es por que ha perdido la cartera. Lennart es el único ser que puede peder la cartera veinte veces en un mismo día.

Después de invitarlo a España como ya comenté anteriormente (post anterior), el primer recibimiento fue éste: Eran las 9 de la mañana, yo fui recogerlo a un hotel, en Valencia. Tras estar mas de 20 minutos andando en busca de un bar, arrastrando una maleta, por fin damos con uno. De repente, Lennart se pone nervioso, sin decir nada, comienza a sacar cosas de su bolso, hasta que me mira y me dice: Acabo de dejarme la cartera en el hotel! Salí corriendo, con la lengua fuera... pero pude dar con ella antes de que nadie más entrase en su habitación, que por otro lado, se la había dejado abierta. Lo que no supe es que este sería el principio de una larga carrera de anécdotas con la dichosa cartera.

Recuerdo otra en Sevilla, donde dábamos el espectáculo juntos. Acabámos de concluir, fuimos a cenar junto a Fernando Figueras, que nos había llevado en su coche, y un grupo bastante amplio de magos. En mitad de la cena, Lennart se acerca a mi oido y me lanza su particular grito de guerra: Danii? - Ya está, ha perdido la cartera! Efectivamente. Me pidió que no dijese nada. Se ausentó de la mesa... 5 minutos, 10 minutos... 20 minutos... 40 minutos... Ya decidimos salir todos fuera, tras pagar la cena. Qué vimos allí? Fácil: Un Lennart Green, sudando, despeinado y mirando por el cristal de un coche, como buscando algo en su interior.

- Lennart? Dijo fernando. ¡Mi coche no es ese, es aquel!

Pero es que además, si el coche donde estaba mirando Lennart era rojo, el otro era azul. Si era pequeño, el otro era gigantesco... en fin, cosas de Lennart!

Una nueva hazaña monetaria sucedió en compañía de nuestro común amigo Bob Sheets. Tras dadme su grito de guerra y comunicarme que había perdido una cartera llena de dinero, la buscamos durante media hora por todos los lados: en bolsillos, bolsos, por el suelo, alrededor de la mesa... finalmente apareció, como no podía ser menos, en uno de los bolsillos de su americana. Dos minutos después, Lennart comienza a reirse...

- Dani: ¿Qué te sucede ahora Lennart?
- Lennart: Nada, ¡He perdido de nuevo mi cartera!

Como éstas, podría contar una y mil anécdotas con la cartera de Lennart. Pero no sólo con su cartera nos hemos reido. Lennart es único, es un genio... y como todos los genios...

Si alguna vez estáis con Lennart y lo veis pensativo... no le preguntéis qué es lo que le sucede. Simplemente, decirle: ¿Te ayudo a buscar la cartera?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Semana Green IV - Nuevos videos.

Siguiendo con el post del martes, expondré tres nuevas intervenciones de Lennart, en el DVD MUY RARO, que nunca salió a la luz. Espero que os guste.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Semana Green III - Nuestro primer encuentro.

Recuerdo mi primer viaje a Finlandia, en el año 2005. Lennart, además de ser un genio en la magia, también lo es en otros campos, como son los puzzles. Los mejores, según él, son los que no tienen más de dos piezas. Recuerdo que Lennart iba como invitado, a impartir su conferencia, a un congreso de creadores, profesionales y aficionados al mundo de los puzzles, que se celebraba casualmente en Helsinki, la capital Finlandesa. Al despertar aquel dia, Christian me da la grata noticia de que Lennart ha llamado para almorzar con nosotros. Y así es. A primera vista me impacto su gran estatura, así como sus enormes manos.
La verdad que desde ese primer encuentro hubo una química especial, quizás por mi parte al no poder ocultar mi gran admiración, y por la suya, al sentirse admirado. Estuvimos toda la tarde haciendo magias, se olvidó de asistir al congreso que lo habia contratado. Asistió a la conferencia que yo daba en Helsinki, motivo de mi visita a aquella ciudad, y cuyo momento se puede ver en la siguiente fotografía.

En la foto, un servidor dando la charla, Christian Engblom,
Lennart Green y Robert Jaguerjon a la derecha de la foto.

Desde siempre me había sorprendido su técnica de snap deal, que tantas veces había visto en video, así como algunos juegos que había visto en algunos especiales internacionales de televisión. Pero aquel encuentro con Lennart, para mí fue muy especial. Desde entonces supe que sería parte importante en mi modo de ver y hacer magia. ¡Cuántas gracias debo darle, ahora, algunos años después!

Tras mi conferencia, nos fuimos al hotel a cenar. Recuerdo como Christian y yo estábamos con los ojos "desencajados" viendo la mezcla de la falsa roseta. Ni aún explicándola, llegábamos a entender semejante milagro. Antes, ya nos había engañado con su juego de las cuatro dogmas. Fue una noche de milagro tras milagro. Realmente nunca había sentido tanto desconcierto en una misma sesión.
Al día siguiente, Lennart debía dar otra para sus amigos de la convención de puzzles. Cuando se disponía a dar su conferencia, me dijo:

- hazme un favor: quiero que actues conmigo en el congreso, haciendo magias para mis amigos aficionados a los puzzles!

Desgraciadamente, en pocas horas yo debía coger un avión con rumbo a España. Pero antes de despedirme, recuerdo perfectamente la conversación:

- Dani: Ey Lennart, cuando te vienes para España?
- Lennart: Cuando tú me invites...
- Dani (bromeando): ¿Qué tal dentro de dos meses?
- Lennart: ¡Excelent!

Dos meses después, nos encontrábamos juntos recorriendo España!

Reconozco que Lennart ha sido parte esencial de mi formación en los últimos años. Me he dejado influir, aprendiendo de forma directa, de su persona, y eso reconozco que es una gran suerte. Pero sobretodo he reido, ilusionado y conocido a grandes magos, amigos de Lennart. Es un gran amigo, mi maestro. He aprendido y sigo aprendiendo, he reido y sigo riendo, me he ilusionado y sigo haciéndolo... pero más que nada, seguimos unidos por la amistad, el amor y la pasión que ambos le tenemos a este bendito arte.

Lennart Green y Lucia DaOrtiz
intervención de Lennart y un servidor en las
noches
locas del Congreso Mágico de Valencia.

martes, 15 de diciembre de 2009

Semana Green II - MUY RARO

Hace tres años, Christian y yo nos propusimos grabar el dvd Que raro 2, bajo el título de "MUY RARO". El primer dvd habia sido un éxito, se había vendido por todo el mundo y muchos pedían a la distribuidora que querían una segunda parte. Así que nos pusimos manos a la obra: en esta ocasión, sería en España. La primera parte, el Que raro!, se grabó en Finlandia en casa de Christian, así que en esta ocasión sería en la capital Malagueña, en un gran y acogedor chalet, que simularía ser mi casa (¡cosas de la tele!). De este dvd solo se vendieron 50 copias, en la conferencia que dimos en El castillo mágico y San Diego, ya que Christian y yo decidimos retirarlo del mercado, tras tener algunos problemas con la calidad de las escenas, así que sólo hay 50 o 60 copias.

Pues bien, aprovechando una de las visitas de Lennart a mi casa de Málaga, le pedí que grabase una introducción para el dvd. Lennart, no sólo grabó la introducción, sino que además grabó más de 6 juegos, que aparecían en los extras del dvd.

El primer video que podréis ver es la introducción tal cual del dvd, por Lennart, mientras que en el segundo podréis verlo hacer algunos de sus efectos. El resto de videos iremos viéndolo durante la semana. Espero que disfrutéis.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Semana Green I - El genio (Un brindis por ti, Lennart!)


Bienvenidos a la semana Green. Como ya anuncié en post anteriores, en estos días, trataré de acercaremos más a este genio de genios. Una persona única, que he tenido la enorme suerte de conocer y con la que he compartido magias, vivencias, espectáculo y vida durante mis últimos años.
En esta semana actualizaré diariamente estas páginas, contando anécdotas y vivencias con Lennart. Mostraré fotos personales y videos, comentaré hazañas e historias que seguro te harán reir. Intentaré que conozcas a un sueco, que en ocasiones se hace el sueco; a un mago, que siempre ilusiona y sorprende, a una persona que seguro te sorprenderá... a un genio.

Quiero comenzar, y que sirva esto como pequeño aporte, con el permiso de los lectores, publicando un trabajo que realizó Christian Engblom para la revista "El Manuscrito", en la que, como ya sabéis, Lennart colabora. Y quiero publicar esto, por que mucha gente se pregunta de dónde viene Lennart...? es verdad que inventó sus propias técnicas...? es cierto que fue criador de obejas...? de dónde vino...? cómo llegó?

Son muchas las dudas que siempren me han preguntado y en ningún lugar se puede hallar una biografía certera sobre Lennart. Por ello, y gracias, insisto, a este trabajo de Chris para la revista el manuscrito, comenzaremos conociendo mejor al Sr. Lennart green.


LENNART GREEN
Un doctor, un carcelero, un enfermero, un luthier de violines, un administrador de fincas, un profesor suplente de gimnasia, dibujo, química y biólogía y un mago van a un restaurante en España. Todos piden tinto de verano porque es su bebida favorita.
¿Qué tienen todos ellos en común? Que todos ellos están englobados en un único, complejo y un auténtico rompecabezas humano llamado Lennart Green.

Lennart Green ha confiado en su sed de conocimientos, amplio espectro vital, sus múltiples profesiones, imaginación y una imparable búsqueda de respuestas para idear algunos métodos y efectos sorprendentemente complejos además de otros brillantemente simples.
Nosotros, la Comunidad Mágica, tenemos mucho que agradecerle ya que Lennart Green nos lleva de la mano a su maravilloso y excéntrico mundo de “Magia Verde”.
Abandonó sus previas carreras por su verdadera pasión, Magia, y no se ha detenido para mirar atrás.
Es un Mago autodidacta que ha preferido recorrer su propio camino con sus propios efectos y métodos.

Durante toda su vida ha tenido una relación de amor ininterrumpida con los puzzles y tiene el “tranquillo” para usar esos rompecabezas en su Magia.

Lennart Green es conocido por sus, aparentemente, caóticas rutinas, las cuales son altamente originales y demuestran gran habilidad mezclada con una aparente torpeza.

Su base de operaciones se encuentra en Gotemburgo, Suecia y da conferencias por todo el mundo.

Llegar a ser Mago
Lennart Green nació el 25 de diciembre de 1941 en Västervik, Suecia.
Fue el segundo de seis hermanos. Tiene dos hermanas y tres hermanos.
El gusanillo de la Magia le picó a los 18 años. Sin embargo no le gustaron los libros de Magia que leyó ya que en ellos había demasiado bricolaje de una cosa o de otra, cortar y pegar.
Lennart pronto descubrió formas de manejar las cartas que casaban con su estilo.
Aprendió él mismo métodos para ordenar barajas, abiertamente pero no de forma obvia, que habían sido mezcladas por los espectadores.

Lennart trabajó durante sus vacaciones de verano como enfermero de noche en hospitales y como vigilante en prisiones. Estos lugares de trabajo le dieron la oportunidad de practicar su manejo de las cartas.
Sus primeros espectadores fueron los otros enfermeros del hospital donde él realizaba distintos efectos propios.
Una de estas rutinas consistía en una baraja mezclada por los espectadores de la cual Lennart iba volviendo cartas boca arriba e iba narrando un cuento de hadas medio improvisado dependiendo de qué cartas salieran en según qué orden. Las cartas se iban colocando, una a una, en grupos en la mesa y cuando todas las cartas se habían vuelto cara arriba la historia llegaba a su fin. Aparte de lo interesante que pudiera ser la historia, éste era un método simple para agrupar las cartas en un orden específico desde el que ser capaz de manipularlas y llegar al orden inicial. Éste sería el clímax.

Otra rutina consistía en controlar una carta elegida a la parte superior de la baraja (secretamente). La baraja era entregada a un espectador que estuviera a varios metros y después el espectador se la arrojaba a Lennart. Éste usaba su coordinación para agarrar la carta superior. La baraja se desparramaba por la fuerza del golpe y parecía que Lennart había sido capaz de extraer justo la carta elegida de la baraja volante.
Merece la pena comentar que, además, desarrolló un segundo método para las ocasiones en las que repetía el efecto: robaba la carta elegida, la endorsaba y pedía al espectador que comprobase que la carta no estaba arriba o abajo. Cuando estaban satisfechos le arrojaban la baraja y él simplemente la “producía” de la nube de cartas.
Un método para encontrar cartas elegidas que usó con gran éxito fue el ser capaz de identificar las pequeñas imperfecciones de cada carta, casi como si las cartas estuviesen marcadas. Él no conocía las marcas, sino que memorizaba qué imperfecciones tenía cada carta escogida.

Un ejemplo de este tipo de “pensamiento lateral”, que ha sido durante toda su vida la mayor fortaleza de Lennart, sucedió cuando tenía veinte años. Lennart cuenta una historia acerca de uno de sus hermanos pequeños, Peter. Peter tenía dos años y Lennart le había enseñado a decir “ocho menos cuarto” cuando se le preguntara “¿qué hora es?”.
Había, además, en esa época mucha política en los periódicos y, casi cada día, aparecían fotografías de John F. Kennedy y de Nikita Khrushchev.
A Peter le enseñaron a decir “Kennedy” y “Krusse” cuando viera la foto de estos dos presidentes. Lennart también le enseñó a decir “pistola” en inglés cuando le mostraran un rifle (ya que rifle es muy difícil de decir en Sueco, “gevär” (“ieveer”)).
También habían problemas de ajedrez en el periódico y a Peter le gustaban los caballos y sabía cómo se movían en el ajedrez.
Un día, después del colegio, Lennart le dijo a sus amigos que su hermano de dos años, Peter, debía ser algún tipo de genio ya que ya sabía decir la hora, hablar en inglés y leer el periódico.
Naturalmente sus amigos se rieron pero estaban deseando ver una exhibición.
Cuando dieron las 07:45 Lennart se acercó a su hermano y le preguntó la hora. Peter respondió, sin apenas levantar la cabeza, “las ocho menos cuarto”.
Después Lennart le mostró el periódico del día con una fotografía de Kennedy y de Khrushchev y le preguntó que quienes eran los que aparecían en la portada a lo cual Peter respondió inmediatamente “Kennedy y Krusse”.
Le mostró, a continuación, un rifle pidiéndole la traducción al inglés y Peter, ante el profundo asombro de los amigos de Lennart, respondió “Gun”.
Finalmente Lennart les pidió a sus amigos que intentasen resolver el juego de ajedrez del periódico, cosa que no fueron capaces de hacer. Peter fue de nuevo al rescate con un rápido pero decisivo movimiento de caballo. Jaque Mate.

Cuando Lennart tenía veintidós años se mudó a Gotemburgo.
Trabajó como cuidador en barcos crucero a los Estados Unidos.
Sustituyó a un profesor de educación física, química, biología y dibujo. Durante un tiempo se planteó estudiar Bellas Artes.
Encontró extraños trabajos que le resultaron interesantes e, incluso, se mantuvo pintando vallas publicitarias.

Más tarde, entre los veinticinco y los treinta y dos años, estudió medicina y se mantuvo reparando instrumentos antiguos como violines y trabajando en peculiares horarios en el hospital local.

Cuando cumplió los veintiocho años, diez años después de haber comenzado a estudiar Magia, conoció a otro mago de Gotemburgo, Arne “Max Milton” Strömbom.
Max se convirtió en el primer maestro de Lennart e íntimo amigo de por vida.
Max también estaba metido en la cartomagia, igual que Lennart, y, en menor medida, algo de numismagia.
Carl-Johan “Dusenberg” Ericsson fue otra influencia y amigo cercano. Él es mentalista con un profundo interés en los principios matemáticos.

Después de un año trabajando como doctor, Lennart se planteó dejarlo y enfocar su carrera de Mago, sin embargo el hospital desesperaba por mantenerle y le ofrecieron condiciones muy atractivas, incluyendo la opción de crear su propio horario de trabajo. Esto llevó a Lennart a trabajar en medicina general durante, casi, quince años.
Cada año se planteaba dejarlo y cada año el personal del hospital consiguió posponer su marcha. Afortunadamente para el Mundo Mágico, finalmente siguió su verdadera llamada.

Lennart Green comenzó a actuar más y más en torno a 1985 pero no fue hasta su éxito en la FISM de Lausanne, Suiza, en 1991 cuando pudo por fin profesionalizarse completamente. Lennart visitó a sus últimos pacientes en 1992.

Una mayor influencia para Lennart en Magia llegó sobre el año 1978 cuando Dai Vernon fue invitado a Suecia y él acompañó y condujo al Profesor por toda Suecia durante once días. Lennart aún recuerda vívidamente las historias que tuvo el privilegio de escuchar.
El viaje culminó con la llamada de Lennart al Palacio Real de Estocolmo y pidió audiencia con el rey, Carl XVI Gustav. Coincidió que el rey había leído en la prensa que el mejor Mago del mundo estaba en Suecia y estaba más que deseoso de conocerle. La audiencia transcurrió felizmente y Dai Vernon dejó Suecia con un recuerdo excepcional.

Lennart habla de una posterior influencia (finales de los ochenta) que llegó justo cuando estaba a punto de tomar “un descanso” de la Magia. No fue nada menos que el Virtuoso Español Juan Tamariz. Lennart acredita a Juan el mérito de su rejuvenecimiento e inspiración que volvió a sentir hacia la Magia de nuevo.

En 1988 Lennart participó en la FISM (categoría: Cartomagia) en Den Haag. Fue “descalificado” junto con otro participante (el estadounidense Doc Boston). La razón pareció ser que los jueces (no todos ellos) pensaron que los efectos que realizó Lennart eran tan imposibles que sólo podían haber sido realizados usando compinches y cartas trucadas. Este no era el caso así que Lennart fue preparado, tres años después, a Lausanne, Suiza. Allí sólo usó como ayudantes a los jueces y se aseguró de dar la baraja a los jueces al final de su actuación. Comenta que Magic Christian, de Viena, Austria, aún guarda esa baraja ganadora en su colección.
En 1991 Lennart ganó el Primer Premio en Cartomagia.

Sus trabajos
Rápidamente Lennart Green se convirtió en un codiciado conferenciante y comenzó a publicar algunos de sus efectos y métodos.
Uno de sus métodos, la Separación Angular, fue publicado en un pequeño folleto que vendía en sus conferencias. Este método permite la separación de cartas rojas y negras, o cartas cara arriba y cara abajo, o cualquier grupo de otro durante una muestra aparente de las cartas una por una. Realmente un movimiento maravilloso.

Probablemente sea más conocido por su increible “Laser Deal” o “Snap Deal”. Es un aparente reparto de cartas en la mesa con su ruido correspondiente (¡snap!). Sin embargo, tan pronto como las cartas tocan la mesa con el sonido (¡snap!), desaparecen sin dejar rastro. Esto se repite en rápidas sucesiones y la baraja se va haciendo más y más delgada hasta que desaparece por completo.

Esta rutina, habitualmente, tiene un puntero láser en la mesa creando un haz de luz. Es al tocar este haz que las cartas desaparecen, de ahí su nombe “Reparto Láser”. Este movimiento fue publicado en un librito escrito e ilustrado por el Mago sueco Tom Stone. Puede ser también encontrado publicado en VHS y DVD.

También ha creado un lanzamiento de cartas excepcional llamado “Top Shot” (lanzamiento superior). En este movimiento la carta superior de la baraja (sujeta en posición de dar) puede ser disparada a la otra mano (la carta se vuelve cara arriba en el trayecto) y cogida. Lennart tiene distintas variaciones de este movimiento, pero lo más remarcable de este movimiento es que la carta vuela tan rápido que es invisible para el ojo saber de dónde vino. Simplemente ves una carta apareciendo de su mano vacía.

Lennart también ha estado ocupado en el mercado del DVD con dos series completas llenas de controles y movimientos originales. “Classic Green” 7 volúmenes y “Green Magic”, 6 volúmenes.

También vende una rutina casi automática de juego llamada “Stolen Cards” (Cartas Robadas). Ésta sigue una premisa acerca de que Lennart siempre roba una carta de cada partida de póquer en donde encuentra tramposos. Después se va con la carta dejando al tramposo afrontando una partida donde el resto descubre que falta una carta. Después de muchos años finalmente ha recogido cincuenta y dos cartas, todas de dorso distinto. Esta baraja es usada para realizar una sorprendente y engañosa rutina de predicción y coincidencia.

Recientemente Lennart publicó un pequeño libro, notas de conferencia, llamado “Green Northern Lights Magic” (La Magia de las Verdes Luces del Norte), las últimas notas de conferencia (2008) en inglés con efectos automáticos dependiendo en principios matemáticos.
Magia muy fuerte, claramente explicada y enseñada por el maestro Lennart Green. Fácil de aprender. Cincuenta páginas, diecinueve efectos además de impagables consejos e información, puntos de vista y comentarios.

Otra de las rutinas de Lennart con una baraja aparentemente mezclada es en la que los espectadores eligen qué palo debe intentar Lennart encontrar. Esto lo realiza tanto elegantemente como confusamente acabando (actualmente) con una secuencia de vendado total usando monedas pegadas con cinta adhesiva sobre sus ojos y papel de aluminio envolviendo toda su cabeza.
Esta rutina aún no ha sido publicada.

Interés por las Matemáticas
Lennart Green tiene gran interés en los puzzles y en los principios matemáticos, sobre todo aquellos que pueden ser aplicados a la Magia. Actualmente él valora esos principios tanto como cualquiera de sus pases. Algunos de esos principios, como el “Principio de Gilbreath”, el cuál Lennart ha llevado hasta la tercera serie (o nivel).
Otro de los principios matemáticos que él encuentra muy útil es el “Double Replacement” (Doble Sustitución). Un sencillo ejemplo de esto es pedir a un espectador que piense un número. Después debe multiplicar por dos ese número. Sumarle seis. Dividir el total por dos. Restar ese número del número original. El nuevo número en el que está pensando es el ¡tres! Este principio se deshace del número pensado por el espectador y lo reemplaza por un número que conoce el actuante.

Una de las personas a las que Lennart llama cuando necesita ayuda con algo matemático es al Profesor de Matemáticas John Horton Conway, de la Princeton University. Trabaja activamente en la teoría de grupos finitos, teoría de nudos, teoría de números, teoría de juegos combinatorios y teoría de codificación.
Ha contribuido a muchas ramas de las matemáticas recreacionales e inventó el notable “Game of Life” (El Juego de la Vida). El autómata celular, no el juego de mesa.

Cuando se le pregunta por sus magos favoritos Lennart dice que son demasiados para mencionarlos, pero cuando se le presiona para que dé algunos nombres indica: Bob Sheets, Dani DaOrtiz, Luis DeMatos y Steve Forte.

En el futuro Lennart, como él mismo dice, continuará viajando y disfrutando de la vida. Existen posibilidades de que llegue a escribir un libro, “Complete works of Lennart Green” (Las obras completas de Lennart Green) ya que le han llegado distintas propuestas acerca de tal proyecto. Pero nada está aún en camino. Le gustaría hacer el libro pero dice que “es mucho más rápido hacer DVDs...”

Cuando se le pregunta que qué significa para él la Magia responde:
1.- Es un billete de avión barato ya que puede viajar mucho simplemente porque le invitan por todo el planeta.
2.- Una gran manera de conocer gente interesante.
3.- La Magia siempre le ha fascinado.
4.- Es una manera de entretener a la gente.

Lennart tiene un lema que predica en sus conferencias y describe su modus operandi a la perfección en sus propias actuaciones:
“If you can't hide it, emphasize it” (Si no puedes ocultarlo, enfatízalo).

Se refiere a que si hay un movimiento que no puedes ocultar es mejor llamar la atención sobre él y justificarlo con el texto.

Todos podemos aprender de este maestro. No sólo sobre Magia, pero también sobre la Vida. Lennart tiene una actitud ante la Vida que es sencillamente asombrosa. Este ejemplo auténtico que acompaña os dará una idea del marco mental de este increíblemente complejo, y a la vez fantásticamente simple, genio:
Una pregunta por la mañana a Lennart: “¿Qué tal estás hoy?” a lo que Lennart responde: “¡Genial! Hoy es uno de mis mejores días…¡taaaaaal vez el mejor!”

sábado, 12 de diciembre de 2009

Que bonita es la magia!

Todo salió perfecto: La carta que la espectadora firmó ya no es la que ella cree que es, y que sujeta desde el principio del espectáculo. La carta real está ya preparada para aparecer detrás de un cristal al lanzar la baraja. Ese es el juego que nos propusimos hacer Gea y yo, improvisadamente, en el auditorio de Salamanca, donde dábamos el espectáculo de cerca ayer noche.

Va llegando la hora de la hazaña, Gea ya ha acabado su bloque, hemos realizado algunos juegos juntos... estoy a punto de concluir mi pase con el juego del triunfo y hago la señal para que Miguel Angel salga a escena. Pero, algo pasa, Miguel Angel no sale... espero... pero no sale. Improviso un poco más... pero no sale... Lo llamo, pero no sale. Así que, viendo lo visto, termino la carta cazada con el pié, concluyendo así el espectáculo. Claro, ahora Gea debe salir para despedirnos... pero no... sigue sin salir... Recibo los aplausos, llamo a Gea... se crea una gran comicididad pero preocupación interna... sigo esperando y.... ¡plas! Aparece como de la nada, un poco hinchado.

Recibiendo los aplausos, le murmullo:

- ¡donde te has metido cabrón!
- Gea: ufff, me han despertado los aplausos... me he comido un trozo de pizza y me he quedado dormido.
- ¡Qué bonita es la magia!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fat Brothers en Argentina - Abril 2010

Los chicos de "Nadaenestamano.com.ar" de nuevo la están liando. Mira que llevar a los fat Brothers a Argentina...¡pero están locos!

Os adelanto el cartel del evento. Es el mismo diseño que el usado en la portada de los Fat Brothers II, diseñado por Cristian (Kirk).

¿Y este tio qué hace?

Hoy realicé el show de sesión de cerca en un local de Zamora, organizado por Paco Gonzalez, grandísimo amigo y el que tanto está haciendo por la magia en esta ciudad.

Lo primero que me llama la atención es el cartel de la puerta, y el que decora cada rincón del local. Imagino a cualquier persona que lo vea, diciendo algo así como: Qué bien, viene un tal Dani DaOrtiz, este miércoles nueve de diciembre. Pero, ¿Qué coño hace? ¿Mologos, magia, cuentacuentos... nada? y es que se olvidaron lo más importante: de qué es el show.

Quizás por ello me sorprendió más que hubiese un lleno absoluto, incluso habiendo cambiado el día de la actuación, para hacerla coincidir con mi paso por Zamora. En fin, gracias a todos. Me lo pasé en grande, una vez más, haciendo lo que más me gusta.

Agradezco también, además de los asistentes espectadores, a Paco, el equipo de Paulino y a Jorge Blass, que coincidia por estas tierras y al que me alegró enormemente ver, ya que hacia un año que no nos veíamos, desde nuestro encuentro en USA.

Mañana más magia. Me acercaré al teatro a ver a Jorge. Ya pasado, a Salamanca, donde Miguel Angel y yo damos el show de cerca en el Teatro de la ciudad (Paseo de los Olivos 10 - 20), a las 22:30. Antes de nosotros, a las 19:30, el gallego Martin Camiña, realizará su unipersonal. ¡Qué gran dia!

Hoy hicimos muchas fotos y grabamos algunos videos. También, aún queda la visita a Oviedo (ver post anterior) y muchas más cosas, así que pronto dejaré documentos visuales!!!!

Seguiremos informando!

martes, 8 de diciembre de 2009

Una merienda de locos, 2. Construyendo Wonderland


Esta semana un nuevo viaje. En esta ocasión, Zamora, Salamanca, Oviedo... concluyendo en la SEI de Madrid el próximo Lunes (ver a la izquierda "apariciones públicas". Con motivo de este viaje, en oviedo se ha organizado lo que han denominado "Una merienda de locos", en su segunda edición.

Paso a copiar aquí la información expuesta por "Laso", en el foro de la dama:


Una convivencia mágica, de seis horas o más, con tres importantes exponentes y creadores. Excéntricos y locos como el Sombrerero y la Liebre de Marzo, desconcertantes como el Lirón.

Una reunión donde os prometemos que siempre serán las seis de la tarde, donde habrá surrealismo y desconcierto, donde nos plantearemos acertijos sin solución o con múltiples respuestas, donde hablaremos de magia y de libros, de sus libros pero... ¿de quién estamos hablando? pues de...

Manuel Montes
Miguel Ángel Gea
Dani Daortiz

Estos tres seres de ficción serán los encargados de sacar de quicio a la descreída y a veces irritante Alicia. Esa Alicia que todos llevamos dentro y que se empeña en no disfrutar de Wonderland, en considerar estúpido todo aquello que no encaja en su encorsetada forma de vivir y pensar. Ya lo adelantan estos personajes, en el capítulo que da nombre a este encuentro:

-¡No hay sitio! ¡No hay sitio! Exclamaron al ver llegar a Alicia...

Os invitamos a que os sentéis a la mesa de los locos y os dejéis contagiar por ellos, por su magia.

Día 12 de Diciembre, sábado.
A las 16.00 hrs. Terminaremos sobre las 22.00hrs.

Hotel la gruta, en el Salón Severo Ochoa – http://www.lagruta.com - Oviedo

Precio: 20 euros
Tres conferencias.
Tres magos de altura y anchura.
Chocolate con churros y café.

Fuera de programa, como tenemos que alimentarnos, comeremos y cenaremos. Si alguno está interesado, que se manifieste. También se está gestionando una posible actuación esa misma noche. De de los detalles de las actividades fuera de programa os podréis ir enterando por aquí o a través de nuestra Web.

El responsable del evento y receptor de nuestros agradecimientos, dudas y sugerencias es Julio caso (juliocaso@hotmail.com)

Más información en:

http://www.oviedomagico.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

Semana Green! 14 al 20 Dic.


Rompiendo la monotonía y así evitando transformar el blog en un diario, como ya contaba en el post anterior, he decidido crear la "Semana Green". La semana del 14 al 20 de este mes, expondré cada día, artículos, anécdotas o videos inéditos sobre Lennart Green, con el fin de divertirnos y reirnos con este maestro del que tanto he aprendido.

Son muchos los viajes y anécdotas que hemos compartido. Muchos y buenos momentos, entre España, U.S.A. o Europa. ¡Muchas cosas que contar!

- Dani: Lennart, ¿qué haces arrodillado en el suelo?
- Lennart: Es que acabo de matar una cucaracha!
- Dani: Ah, claro, claro...

¡Qué genio! ¡En dos semanitas! Espero que os guste.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mas de lo mismo


Estos días no puedo hablar de nada más interesante. Viajes y más viajes. La foto está tomada en este mismo instante. En el tren camino de Badajoz después de haber hecho noche en Navalmoral de la Mata, donde mi compañero Alfred Covani y Jordiman están organizando un festival por todo lo grande. Ayer estuve trabajando por allí en un local bastante bonito, haciendo magias entre las mesas, algo que no hacia hace mucho tiempo. Es una pena no poder haber estado con Alfred, al que hospitalizaron ayer a ultima hora por problemillas en el pecho. Un susto, ya hoy en planta y recuperado !Mensaje de alivio a sus fans!

En este monótono viaje en tren, camino de Badajoz, dos emails recibidos hace algunos minutos han hecho despertarme de la obligada siesta. El primero ha sido de Roberto Giobbi el cual me ha aportado bastantes fotos sobre Juan, así como su colaboración en la misma sección, para el próximo numero del manuscrito. !Que pedazo de numero va a quedar!

El segundo ha sido de Pit Harling. Vamos a preparar algunas cosillas por Alemania los fat brothers. Pero, aunque ya esta en marcha, no quiero adelantar acontecimientos!

Pido disculpas porque este blog últimamente parece un monótono diario. Prometo meter vídeos, fotos y artículos en cuanto tenga el mínimo de tiempo libre!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nueva huida (Extremadura, Cáceres, Madrid...)


Ya está la maleta preparada para lo que será una huída más. En esta ocasión un poco fugaz, de solo tres días, pero, seguro, cargada de magia.

Mañana jueves en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un pequeño congresito de varios días, donde se puede ver magia casi en cualquier lugar. Una buena iniciativa, un nuevo lugar donde el público puede ver magia (más info aqui).

Aprovechando este viaje, se ha organizado una pequeña conferencia en Badajoz, tal como comentaba en un post anterior. Así que seguro pasaremos un día muy divertido el próximo viernes, con todos los amigos de Badajoz (más info aqui).

De ahí, nuevamente a Navalmoral a reencontrarme con Miguel Angel Gea, con quien grabaré algunas cosillas que ya avanzaré dentro de poco.

Y de ahí, ya el sábado, para Madrid, a realizar una actuación privada para una pequeña empresa. Ya, seguro que algo cansado, el domingo estaré de vuelta en casa, preparando todo lo relacionado con los envíos del nuevo número de la revista Elmanuscrito, que viene con mucho e interesante material.

martes, 1 de diciembre de 2009

Pepita de Oliva y su relación con Hofzinser.

Pepita de Oliva (1830-1871) fue una bailadora malagueña que pronto ingresaría en el Ballet Madrileño. Llegaría a Alemania en 1852 y apareció por primera vez en Stuttgart con gran éxito, en "De Leipzig", donde también obtuvo el aplauso, fundando así su reputación, que fue confirmada por su aparición en Berlín, 1853. Ha bailado desde ese momento en las etapas más importantes de Alemania, apoyada por la característica de su danza, y por su brillante personalidad.

Pero, ¿Qué tiene que ver esta bailarina malagueña con la figura de Hofzinser? Uno de sus retratos artísticos, fue elegido por el Vienés Hofzinser, para enmarcar el cuadro con el que éste presentaba la fase "El cuadro enmarcado", en su juego "Los tres poderes". La descripción de esta rutina sucesiva de efectos, podemos encontrarla en la página 239 de la edición española del libro "La cartomagia de Hofzinser".

Quizás fuese el éxito de la malagueña bailadora en tierras Alemanas, lo que inspiró a Hofzinser a usar uno de sus dibujos artísticos. Posiblemente, el dibujo original, pueda ser el expresado a la derecha de la imagen. Años después, Hofzinser sustituiría el dibujo de la bailarina, por uno propio.