lunes, 14 de diciembre de 2009

Semana Green I - El genio (Un brindis por ti, Lennart!)


Bienvenidos a la semana Green. Como ya anuncié en post anteriores, en estos días, trataré de acercaremos más a este genio de genios. Una persona única, que he tenido la enorme suerte de conocer y con la que he compartido magias, vivencias, espectáculo y vida durante mis últimos años.
En esta semana actualizaré diariamente estas páginas, contando anécdotas y vivencias con Lennart. Mostraré fotos personales y videos, comentaré hazañas e historias que seguro te harán reir. Intentaré que conozcas a un sueco, que en ocasiones se hace el sueco; a un mago, que siempre ilusiona y sorprende, a una persona que seguro te sorprenderá... a un genio.

Quiero comenzar, y que sirva esto como pequeño aporte, con el permiso de los lectores, publicando un trabajo que realizó Christian Engblom para la revista "El Manuscrito", en la que, como ya sabéis, Lennart colabora. Y quiero publicar esto, por que mucha gente se pregunta de dónde viene Lennart...? es verdad que inventó sus propias técnicas...? es cierto que fue criador de obejas...? de dónde vino...? cómo llegó?

Son muchas las dudas que siempren me han preguntado y en ningún lugar se puede hallar una biografía certera sobre Lennart. Por ello, y gracias, insisto, a este trabajo de Chris para la revista el manuscrito, comenzaremos conociendo mejor al Sr. Lennart green.


LENNART GREEN
Un doctor, un carcelero, un enfermero, un luthier de violines, un administrador de fincas, un profesor suplente de gimnasia, dibujo, química y biólogía y un mago van a un restaurante en España. Todos piden tinto de verano porque es su bebida favorita.
¿Qué tienen todos ellos en común? Que todos ellos están englobados en un único, complejo y un auténtico rompecabezas humano llamado Lennart Green.

Lennart Green ha confiado en su sed de conocimientos, amplio espectro vital, sus múltiples profesiones, imaginación y una imparable búsqueda de respuestas para idear algunos métodos y efectos sorprendentemente complejos además de otros brillantemente simples.
Nosotros, la Comunidad Mágica, tenemos mucho que agradecerle ya que Lennart Green nos lleva de la mano a su maravilloso y excéntrico mundo de “Magia Verde”.
Abandonó sus previas carreras por su verdadera pasión, Magia, y no se ha detenido para mirar atrás.
Es un Mago autodidacta que ha preferido recorrer su propio camino con sus propios efectos y métodos.

Durante toda su vida ha tenido una relación de amor ininterrumpida con los puzzles y tiene el “tranquillo” para usar esos rompecabezas en su Magia.

Lennart Green es conocido por sus, aparentemente, caóticas rutinas, las cuales son altamente originales y demuestran gran habilidad mezclada con una aparente torpeza.

Su base de operaciones se encuentra en Gotemburgo, Suecia y da conferencias por todo el mundo.

Llegar a ser Mago
Lennart Green nació el 25 de diciembre de 1941 en Västervik, Suecia.
Fue el segundo de seis hermanos. Tiene dos hermanas y tres hermanos.
El gusanillo de la Magia le picó a los 18 años. Sin embargo no le gustaron los libros de Magia que leyó ya que en ellos había demasiado bricolaje de una cosa o de otra, cortar y pegar.
Lennart pronto descubrió formas de manejar las cartas que casaban con su estilo.
Aprendió él mismo métodos para ordenar barajas, abiertamente pero no de forma obvia, que habían sido mezcladas por los espectadores.

Lennart trabajó durante sus vacaciones de verano como enfermero de noche en hospitales y como vigilante en prisiones. Estos lugares de trabajo le dieron la oportunidad de practicar su manejo de las cartas.
Sus primeros espectadores fueron los otros enfermeros del hospital donde él realizaba distintos efectos propios.
Una de estas rutinas consistía en una baraja mezclada por los espectadores de la cual Lennart iba volviendo cartas boca arriba e iba narrando un cuento de hadas medio improvisado dependiendo de qué cartas salieran en según qué orden. Las cartas se iban colocando, una a una, en grupos en la mesa y cuando todas las cartas se habían vuelto cara arriba la historia llegaba a su fin. Aparte de lo interesante que pudiera ser la historia, éste era un método simple para agrupar las cartas en un orden específico desde el que ser capaz de manipularlas y llegar al orden inicial. Éste sería el clímax.

Otra rutina consistía en controlar una carta elegida a la parte superior de la baraja (secretamente). La baraja era entregada a un espectador que estuviera a varios metros y después el espectador se la arrojaba a Lennart. Éste usaba su coordinación para agarrar la carta superior. La baraja se desparramaba por la fuerza del golpe y parecía que Lennart había sido capaz de extraer justo la carta elegida de la baraja volante.
Merece la pena comentar que, además, desarrolló un segundo método para las ocasiones en las que repetía el efecto: robaba la carta elegida, la endorsaba y pedía al espectador que comprobase que la carta no estaba arriba o abajo. Cuando estaban satisfechos le arrojaban la baraja y él simplemente la “producía” de la nube de cartas.
Un método para encontrar cartas elegidas que usó con gran éxito fue el ser capaz de identificar las pequeñas imperfecciones de cada carta, casi como si las cartas estuviesen marcadas. Él no conocía las marcas, sino que memorizaba qué imperfecciones tenía cada carta escogida.

Un ejemplo de este tipo de “pensamiento lateral”, que ha sido durante toda su vida la mayor fortaleza de Lennart, sucedió cuando tenía veinte años. Lennart cuenta una historia acerca de uno de sus hermanos pequeños, Peter. Peter tenía dos años y Lennart le había enseñado a decir “ocho menos cuarto” cuando se le preguntara “¿qué hora es?”.
Había, además, en esa época mucha política en los periódicos y, casi cada día, aparecían fotografías de John F. Kennedy y de Nikita Khrushchev.
A Peter le enseñaron a decir “Kennedy” y “Krusse” cuando viera la foto de estos dos presidentes. Lennart también le enseñó a decir “pistola” en inglés cuando le mostraran un rifle (ya que rifle es muy difícil de decir en Sueco, “gevär” (“ieveer”)).
También habían problemas de ajedrez en el periódico y a Peter le gustaban los caballos y sabía cómo se movían en el ajedrez.
Un día, después del colegio, Lennart le dijo a sus amigos que su hermano de dos años, Peter, debía ser algún tipo de genio ya que ya sabía decir la hora, hablar en inglés y leer el periódico.
Naturalmente sus amigos se rieron pero estaban deseando ver una exhibición.
Cuando dieron las 07:45 Lennart se acercó a su hermano y le preguntó la hora. Peter respondió, sin apenas levantar la cabeza, “las ocho menos cuarto”.
Después Lennart le mostró el periódico del día con una fotografía de Kennedy y de Khrushchev y le preguntó que quienes eran los que aparecían en la portada a lo cual Peter respondió inmediatamente “Kennedy y Krusse”.
Le mostró, a continuación, un rifle pidiéndole la traducción al inglés y Peter, ante el profundo asombro de los amigos de Lennart, respondió “Gun”.
Finalmente Lennart les pidió a sus amigos que intentasen resolver el juego de ajedrez del periódico, cosa que no fueron capaces de hacer. Peter fue de nuevo al rescate con un rápido pero decisivo movimiento de caballo. Jaque Mate.

Cuando Lennart tenía veintidós años se mudó a Gotemburgo.
Trabajó como cuidador en barcos crucero a los Estados Unidos.
Sustituyó a un profesor de educación física, química, biología y dibujo. Durante un tiempo se planteó estudiar Bellas Artes.
Encontró extraños trabajos que le resultaron interesantes e, incluso, se mantuvo pintando vallas publicitarias.

Más tarde, entre los veinticinco y los treinta y dos años, estudió medicina y se mantuvo reparando instrumentos antiguos como violines y trabajando en peculiares horarios en el hospital local.

Cuando cumplió los veintiocho años, diez años después de haber comenzado a estudiar Magia, conoció a otro mago de Gotemburgo, Arne “Max Milton” Strömbom.
Max se convirtió en el primer maestro de Lennart e íntimo amigo de por vida.
Max también estaba metido en la cartomagia, igual que Lennart, y, en menor medida, algo de numismagia.
Carl-Johan “Dusenberg” Ericsson fue otra influencia y amigo cercano. Él es mentalista con un profundo interés en los principios matemáticos.

Después de un año trabajando como doctor, Lennart se planteó dejarlo y enfocar su carrera de Mago, sin embargo el hospital desesperaba por mantenerle y le ofrecieron condiciones muy atractivas, incluyendo la opción de crear su propio horario de trabajo. Esto llevó a Lennart a trabajar en medicina general durante, casi, quince años.
Cada año se planteaba dejarlo y cada año el personal del hospital consiguió posponer su marcha. Afortunadamente para el Mundo Mágico, finalmente siguió su verdadera llamada.

Lennart Green comenzó a actuar más y más en torno a 1985 pero no fue hasta su éxito en la FISM de Lausanne, Suiza, en 1991 cuando pudo por fin profesionalizarse completamente. Lennart visitó a sus últimos pacientes en 1992.

Una mayor influencia para Lennart en Magia llegó sobre el año 1978 cuando Dai Vernon fue invitado a Suecia y él acompañó y condujo al Profesor por toda Suecia durante once días. Lennart aún recuerda vívidamente las historias que tuvo el privilegio de escuchar.
El viaje culminó con la llamada de Lennart al Palacio Real de Estocolmo y pidió audiencia con el rey, Carl XVI Gustav. Coincidió que el rey había leído en la prensa que el mejor Mago del mundo estaba en Suecia y estaba más que deseoso de conocerle. La audiencia transcurrió felizmente y Dai Vernon dejó Suecia con un recuerdo excepcional.

Lennart habla de una posterior influencia (finales de los ochenta) que llegó justo cuando estaba a punto de tomar “un descanso” de la Magia. No fue nada menos que el Virtuoso Español Juan Tamariz. Lennart acredita a Juan el mérito de su rejuvenecimiento e inspiración que volvió a sentir hacia la Magia de nuevo.

En 1988 Lennart participó en la FISM (categoría: Cartomagia) en Den Haag. Fue “descalificado” junto con otro participante (el estadounidense Doc Boston). La razón pareció ser que los jueces (no todos ellos) pensaron que los efectos que realizó Lennart eran tan imposibles que sólo podían haber sido realizados usando compinches y cartas trucadas. Este no era el caso así que Lennart fue preparado, tres años después, a Lausanne, Suiza. Allí sólo usó como ayudantes a los jueces y se aseguró de dar la baraja a los jueces al final de su actuación. Comenta que Magic Christian, de Viena, Austria, aún guarda esa baraja ganadora en su colección.
En 1991 Lennart ganó el Primer Premio en Cartomagia.

Sus trabajos
Rápidamente Lennart Green se convirtió en un codiciado conferenciante y comenzó a publicar algunos de sus efectos y métodos.
Uno de sus métodos, la Separación Angular, fue publicado en un pequeño folleto que vendía en sus conferencias. Este método permite la separación de cartas rojas y negras, o cartas cara arriba y cara abajo, o cualquier grupo de otro durante una muestra aparente de las cartas una por una. Realmente un movimiento maravilloso.

Probablemente sea más conocido por su increible “Laser Deal” o “Snap Deal”. Es un aparente reparto de cartas en la mesa con su ruido correspondiente (¡snap!). Sin embargo, tan pronto como las cartas tocan la mesa con el sonido (¡snap!), desaparecen sin dejar rastro. Esto se repite en rápidas sucesiones y la baraja se va haciendo más y más delgada hasta que desaparece por completo.

Esta rutina, habitualmente, tiene un puntero láser en la mesa creando un haz de luz. Es al tocar este haz que las cartas desaparecen, de ahí su nombe “Reparto Láser”. Este movimiento fue publicado en un librito escrito e ilustrado por el Mago sueco Tom Stone. Puede ser también encontrado publicado en VHS y DVD.

También ha creado un lanzamiento de cartas excepcional llamado “Top Shot” (lanzamiento superior). En este movimiento la carta superior de la baraja (sujeta en posición de dar) puede ser disparada a la otra mano (la carta se vuelve cara arriba en el trayecto) y cogida. Lennart tiene distintas variaciones de este movimiento, pero lo más remarcable de este movimiento es que la carta vuela tan rápido que es invisible para el ojo saber de dónde vino. Simplemente ves una carta apareciendo de su mano vacía.

Lennart también ha estado ocupado en el mercado del DVD con dos series completas llenas de controles y movimientos originales. “Classic Green” 7 volúmenes y “Green Magic”, 6 volúmenes.

También vende una rutina casi automática de juego llamada “Stolen Cards” (Cartas Robadas). Ésta sigue una premisa acerca de que Lennart siempre roba una carta de cada partida de póquer en donde encuentra tramposos. Después se va con la carta dejando al tramposo afrontando una partida donde el resto descubre que falta una carta. Después de muchos años finalmente ha recogido cincuenta y dos cartas, todas de dorso distinto. Esta baraja es usada para realizar una sorprendente y engañosa rutina de predicción y coincidencia.

Recientemente Lennart publicó un pequeño libro, notas de conferencia, llamado “Green Northern Lights Magic” (La Magia de las Verdes Luces del Norte), las últimas notas de conferencia (2008) en inglés con efectos automáticos dependiendo en principios matemáticos.
Magia muy fuerte, claramente explicada y enseñada por el maestro Lennart Green. Fácil de aprender. Cincuenta páginas, diecinueve efectos además de impagables consejos e información, puntos de vista y comentarios.

Otra de las rutinas de Lennart con una baraja aparentemente mezclada es en la que los espectadores eligen qué palo debe intentar Lennart encontrar. Esto lo realiza tanto elegantemente como confusamente acabando (actualmente) con una secuencia de vendado total usando monedas pegadas con cinta adhesiva sobre sus ojos y papel de aluminio envolviendo toda su cabeza.
Esta rutina aún no ha sido publicada.

Interés por las Matemáticas
Lennart Green tiene gran interés en los puzzles y en los principios matemáticos, sobre todo aquellos que pueden ser aplicados a la Magia. Actualmente él valora esos principios tanto como cualquiera de sus pases. Algunos de esos principios, como el “Principio de Gilbreath”, el cuál Lennart ha llevado hasta la tercera serie (o nivel).
Otro de los principios matemáticos que él encuentra muy útil es el “Double Replacement” (Doble Sustitución). Un sencillo ejemplo de esto es pedir a un espectador que piense un número. Después debe multiplicar por dos ese número. Sumarle seis. Dividir el total por dos. Restar ese número del número original. El nuevo número en el que está pensando es el ¡tres! Este principio se deshace del número pensado por el espectador y lo reemplaza por un número que conoce el actuante.

Una de las personas a las que Lennart llama cuando necesita ayuda con algo matemático es al Profesor de Matemáticas John Horton Conway, de la Princeton University. Trabaja activamente en la teoría de grupos finitos, teoría de nudos, teoría de números, teoría de juegos combinatorios y teoría de codificación.
Ha contribuido a muchas ramas de las matemáticas recreacionales e inventó el notable “Game of Life” (El Juego de la Vida). El autómata celular, no el juego de mesa.

Cuando se le pregunta por sus magos favoritos Lennart dice que son demasiados para mencionarlos, pero cuando se le presiona para que dé algunos nombres indica: Bob Sheets, Dani DaOrtiz, Luis DeMatos y Steve Forte.

En el futuro Lennart, como él mismo dice, continuará viajando y disfrutando de la vida. Existen posibilidades de que llegue a escribir un libro, “Complete works of Lennart Green” (Las obras completas de Lennart Green) ya que le han llegado distintas propuestas acerca de tal proyecto. Pero nada está aún en camino. Le gustaría hacer el libro pero dice que “es mucho más rápido hacer DVDs...”

Cuando se le pregunta que qué significa para él la Magia responde:
1.- Es un billete de avión barato ya que puede viajar mucho simplemente porque le invitan por todo el planeta.
2.- Una gran manera de conocer gente interesante.
3.- La Magia siempre le ha fascinado.
4.- Es una manera de entretener a la gente.

Lennart tiene un lema que predica en sus conferencias y describe su modus operandi a la perfección en sus propias actuaciones:
“If you can't hide it, emphasize it” (Si no puedes ocultarlo, enfatízalo).

Se refiere a que si hay un movimiento que no puedes ocultar es mejor llamar la atención sobre él y justificarlo con el texto.

Todos podemos aprender de este maestro. No sólo sobre Magia, pero también sobre la Vida. Lennart tiene una actitud ante la Vida que es sencillamente asombrosa. Este ejemplo auténtico que acompaña os dará una idea del marco mental de este increíblemente complejo, y a la vez fantásticamente simple, genio:
Una pregunta por la mañana a Lennart: “¿Qué tal estás hoy?” a lo que Lennart responde: “¡Genial! Hoy es uno de mis mejores días…¡taaaaaal vez el mejor!”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante Dani! Pues si que empieza fuerte la semana "Green"! La verdad que Lennart si que tendrá multitud de anécdotas y batallitas para contar a sus nietos porque ha llevado una vida bastante movidita! jeje. Nos vemos hoy en la SEI de Madrid. Un saludo!.

Anónimo dijo...

Genial el artículo, lo de "obeja" me ha matado pero el artículo...¡¡¡GENIAL!!!

Anónimo dijo...

Jaja, yo iba a decir lo mismo de la "obeja"!.

Unknown dijo...

Bueno, como aporte os pongo un video de "El señor que logró engañar a Bustamante", con todos ustedes... ¡¡¡ Lennart Green !!!
Junto a Luis de Matos en una televisión Gallega:

Parte 1 - http://www.youtube.com/watch?v=fPgVAWO1MYw
Parte 2 - http://www.youtube.com/watch?v=rDtEQP5CpJo&feature=related

Gracias por el Artículo Dani, espero con ansia los demás ^_^.

Anónimo dijo...

Je je!! cuidado amigos que lo de la obeja es una sutileza psicologica explicada por dani en su libro libertad. q grande ers Dani!!

Relinquisched dijo...

Una pregunta. Con que rutina gano Green en 1991 por el cual le descalificaron antes?

Anónimo dijo...

Increible

Publicar un comentario