martes, 1 de diciembre de 2009

Pepita de Oliva y su relación con Hofzinser.

Pepita de Oliva (1830-1871) fue una bailadora malagueña que pronto ingresaría en el Ballet Madrileño. Llegaría a Alemania en 1852 y apareció por primera vez en Stuttgart con gran éxito, en "De Leipzig", donde también obtuvo el aplauso, fundando así su reputación, que fue confirmada por su aparición en Berlín, 1853. Ha bailado desde ese momento en las etapas más importantes de Alemania, apoyada por la característica de su danza, y por su brillante personalidad.

Pero, ¿Qué tiene que ver esta bailarina malagueña con la figura de Hofzinser? Uno de sus retratos artísticos, fue elegido por el Vienés Hofzinser, para enmarcar el cuadro con el que éste presentaba la fase "El cuadro enmarcado", en su juego "Los tres poderes". La descripción de esta rutina sucesiva de efectos, podemos encontrarla en la página 239 de la edición española del libro "La cartomagia de Hofzinser".

Quizás fuese el éxito de la malagueña bailadora en tierras Alemanas, lo que inspiró a Hofzinser a usar uno de sus dibujos artísticos. Posiblemente, el dibujo original, pueda ser el expresado a la derecha de la imagen. Años después, Hofzinser sustituiría el dibujo de la bailarina, por uno propio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pepita de oliva nunca bailo en madrid

Publicar un comentario