lunes, 2 de noviembre de 2009

Triunfo en abanico



Hace aproximadamente tres años, mi hermano gordito Christian Engblom se encontraba en casa de Juan Tamariz, en Madrid. Estos encuentros eran casi semanales, en la época donde Chris vivía en la capital, antes de moverse nuevamente a tierras Finlandesas.

Casi a las cinco de la madrugada, aquel día, recibí una llamada de Chris. Yo estaba trabajando en el ordenador escribiendo algún artículo de la revista, y Chris acababa de salir de casa de Juan. La conversación, más o menos, fue esta:

- Christian: Quiero comenzar a trabajar en una nueva versión del triunfo. He estado hablando con Juan sobre este efecto y me ha creado un pequeño reto: Crear un triunfo donde pueda mostrar una perfecta mezcla de cartas caras arriba y caras abajo, justo antes de mostrar el milagro. Que sea solo cerrar y abrir la baraja y todo esté en orden. Pero las premisas deben ser: sin cartas trucadas, pudiendose ser baraja prestada, y eso, solo cerrar y abrir, sin ninguna manipulación aparente.
- Dani: ¡Guau, me gusta!
- Chris: ¿Me ayudarías?
- Dani: Mejor, podemos trabajar en dos versiones... una vertival y otra sobre mesa, ¿qué te parece?
- Chris: genial!
- Dani: Yo trabajaré sobre la versión en vertical (abanico).

Durante algunos meses estuvimos trabajando ambos en esta idea. Nos veíamos con mucha frecuencia y fuimos mostrándonos las versiones, retocándolas y construyéndolas poco a poco. Las dos versiones estaban listas para las jornadas cartomágicas de escorial del 2008, donde, en homenaje a Juan, en la gala del sábado, se las dedicamos.

Cuando Chris y yo hicimos los juegos en el escorial, cinco minutos después salió Juan delante de todos y dijo: ... y efectivamente, es como han dicho, con baraja prestadas y sin cartas trucadas! Recuerdo que Roberto Giobbi dijo: ¡No me lo creo! incluso, recuerdo como Bill Kalush, nos pidió que fuésemos con él a un bar situado al lado del hotel de las jornadas, donde conversamos sobre estos triunfos durante largas horas.

Hoy en día puedo decir que el triunfo me ha dado muchas alegrías, formando parte de mi rutina profesional durante el último año. Recuerdo en el Magic Castle de Hollywood, cuando Howard Hamburg me dio las gracias, con lágrimas en los ojos. Le había conmovido el juego unido a la historia donde hablo de Vernon. La verdad es que fue bonito hacer el triunfo de Vernon, hablando de Vernon, donde Vernon vivió y casi murió, y donde están parte de sus cenizas. La verdad fue algo que también me ponía la piel de Gallina. ¡Qué grande es la magia!

El triunfo, pese a haber nacido hace tres escasos años, ha sido uno de los efectos que más me han pedido en mi ultimo viaje a USA o sudamérica. ¡Qué alegría da que tu trabajo guste!

Concluyendo este artículo, es una pena que no pueda poner el triunfo de Christian, ya que no existe grabación, pero he podido rescatar mi versión, en un programa de televisión local que dirigió durante un año Juan Escolano. Fue grabado hace escasos meses (el video que da entrada a este texto).
Finalmente decidí publicar el triunfo en el último trabajo de los Fat Brothers, en el dvd "Fat brothers II", cerrando así la corta vida de este efecto. Mi decisión sobre por qué publicar este juego la dejo para un próximo post. Ahora, solo espero que disfruteis del efecto. ¡Saludos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!

Anónimo dijo...

Puff!!IMPRESIONANTE!

Anónimo dijo...

Dani,
es impresionante, es magia pura. Y la historia que rodea al efecto es genial. Gracias!

Anónimo dijo...

oye dani quiero comprar tu libro libertad de expresion pero me pregunto ssi lo tienes solo para descargar de la web o tieiene q ser a pura fuerza comprado y enviado espero q d vd me respondas y si aun no esta para cuando esta en formato pfd? salu2...

Unknown dijo...

Hola compañero,

el libro libertad de expresión solo está en papel.

Un abrazo y gracias a todos por los comentarios!
Dani

jmvives dijo...

Muy muy bueno. Realmente cada vez que veo algo tuyo la ilusión del profano vuelve a mi con toda la fuerza. Precioso.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Sin duda un DaOrtiz distinto al que estamos acostumbrado a ver, más pausado, más reflexivo, menos alocado, pero igual de sorprendente o quizás más.

Un abrazo.

Pepe Lotudo dijo...

simplemente, una obra de arte. gracias dani

Unknown dijo...

Por curiosidad; desde la llamada de Chris hasta que pudiste presentar el efecto al publico profano ¿cuanto tiempo pudo pasar?.

Henorabuena, ese es efecto es pura M A G I A.

Anónimo dijo...

para que luego digan que la magia no existe.
gracias Dani.

Aficiomago.

Luigi dijo...

Pues yo que he tenido la suerte de verlo en vivo y en directo solo digo una cosa: mi mandíbula inferior aún se arrastra por el suelo
Que crak

Anónimo dijo...

Me arrodillo ante ti :O

Dani JG dijo...

INCREIBLEMENTE BUENO, LO PONGO EN MAYÚSCULAS NO CON EL FIN DE GRITAR POR DESPRECIO SI NO PORTAL ASOMBRO, sigue así, preséntate al FISM YA! porfavor, ganas sí o sí...

PD: Tengo todas las obras, libros dvd's y la cartera, y os la recomiendo 3000% jejeje !!!

Un saludo a todos y en especial a ti, DANI de un tocayo tuyo jeje ;)

Unknown dijo...

Hola Dani. Me llamo Juan Fco. Soy mago close up, y me estoy especializando en cartomagia, ya que es mi herramienta favorita, la que mas ilusiones y sonrisas me arranca de mi corazón y con la que más mágico me siento. He de serte sincero... te he visto hacer el triunfo miles de veces, he visto y repetido cada uno de tus vídeos y siempre me has ilusionado e impresionado como la primera vez que te vi. Jamas he intentado revelar esa forma tan creativa que haces el triunfo con toda tu genialidad, porque siempre he soñado con aprenderlo de ti directamente. Eres para mi uno de los mas grandes magos de la historia de la magia, ya que la magia (desde mi punto de vista) no la crean los juegos, sino el corazón del mago. Y tu tienes uno de los corazones mas grandes que han hecho magia a mis ojos. Me encantaría recibir algún consejo por tu parte, y sobre todo para mi sería un honor aprender de ti esa forma de hacer el triunfo, y el triunfo en abanico es el juego mas conmovedor que he visto jamas. ERES EL MAS GRANDE DANI. POR PERSONAS COMO TU ME ENAMORE DE LA MAGIA, POR MAGOS COMO TU ME LANCÉ AL INMENSO OCEANO DE LA MAGIA REMANDO SOLO CON MIS PROPIAS MANOS. MUCHAS GRACIAS POR HACER MAGIA, GRACIAS DE TODO CORAZON.
Te agradecería si me contactaras en magiacincocero@gmail.com dandome algún consejo que seguro me servirá en mi camino de la magia. Un fuerte abrazo desde Almería.

Anónimo dijo...

Hola Dani, antes que nada quiero felicitarte por tu "trabajo" y digo trabajo entre comillas ya que siento que esto que haces lo disfrutas mas que cada uno de nosotros.
Me gustaria saber tu opinión acerca de un tema del cual no estoy de acuerdo.
resulta que aqui en México intentan crear un sistema escolarizado de Magia (en general), a mi la verdad, no me parece correcto, ya que para mi la magia es algo muy especial.
con un ejemplo trataré de hacerte mi sentir:
Imagina un niño que con emoción le dice a su papá que "esa persona que diseño ese edificio" debe ser un ser superior.
a lo que el papá le responde si estudias TU TAMBIEN LO PUEDES LOGRAR.
SIENTO QUE SE PIERDE LA ILUSION AL SABER QUE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO y que cualquiera lo puede lograr.
Que opinas tu Dani?

Publicar un comentario